B i o g r a f Í a
Actor, director y escritor de teatro, refleja esta experiencia en su trabajo como comediante. Luego de tres años de estudio en la Escuela de Teatro del Distrito en Bogotá ocurre entonces un hecho definitivo en la vida de Primo Rojas: su encuentro con el trabajo de Darío Fo. Este personaje realiza en 1984 una visita a Colombia, presentando varios de sus trabajos en el Teatro Colón de Bogotá. Una feliz casualidad le permite a nuestro actor asistir a una de las presentaciones de Fo, lo que le causó un impacto semejante al de una epifanía o una revelación. Esta experiencia transformó por completo su visión de lo que era el teatro y, más importante aún, de lo que podía llegar a ser.
Utilizando como único recurso su cuerpo y todos sus atributos, el actor y dramaturgo italiano realizaba sobre el escenario una muestra del más excelso arte teatral, cuyo fundamento eran ciertas creaciones medievales de origen popular, de una comicidad que resultaba alucinante, y totalmente chocantes con la tradición clásica y sus refinamientos exquisitos.
A partir de este momento Primo Rojas vuelve la mirada hacia la riqueza del humor popular que, si bien se había utilizado muchas veces en el teatro colombiano, nunca se había empleado a fondo y sistemáticamente, hasta crear una atmósfera, un clima, un mundo estético, lo cual se convirtió desde entonces en el propósito de su trabajo.
La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser transformada en humor, un humor con mucha sutileza, declinaciones suaves, curvas amables y giros virtuosos.
Los elementos dramáticos utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias, disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e intelectual.
E L A R T E D E L A C O M E D I A